Funcionalidad v. Amor

 El arte puede ser combinado con cualquier cosa de este planeta y seguiría teniendo una armonía que, depende quien lo aprecie, la encontrará. Hay carreras que se estudian y las personas deciden hacer un cubo en el que encierran solo lo que le incluirá esa única carrera. Yo decidí ser libre y tomar las riendas de mi vida y lanzar raíces por doquier, estudio ciencias políticas y hago mi concentración menor en arquitectura y bellas artes. Rodeo el mundo y aprendo de todo para que sea lo que sea que pase en mi vida profesional-artística y personal, nada de lo que haga sea aburrido. Le pongo una canción y un ritmo a mis días y encuentro almas que expresan a través de distintos artes. El amor no es un rompecabezas, no son dos personas moldeadas la una para la otra. El amor se basa de personas como por ejemplo, Charles Eames y Ray Eames, un arquitecto y una pintora que unieron su arte y sus almas se absorbieron. Dos mentes distintas, dos procesos creativos distintos que cambiaron y revolucionaron el arte del sigo veinte.

Cuando hablo de almas absorbidas, hablo sobre estas dos almas libres que se encuentran y conectan en el caos de un universo entero. Gregory Ain dice que Charles “era un diseñador genial, con una habilidad impresionante para resolver problemas complejos de manera sencilla y elegante”. Ese comentario marca el equilibrio al que llegaban Charles y Ray para hacer de lo artístico algo funcional. Por ejemplo, su creación de la férula de madera moldeada que permitió la transportación eficiente de los soldados heridos durante la segunda guerra mundial, ahí aprovecharon la utilización de la madera contrachapada moldeada. Fue un diseño estéticamente hermoso y cumplió con la funcionalidad que deseaban abastecer. Entre ambos resolvían problemas de diseños juntos, cuando dicen que dos mentes piensan mejor que una, es en su totalidad cierto. Se resuelven problemas más eficientemente en unión. Cuando se crea la conexión que Charles y Ray aparentan haber tenido, compartir soluciones mediante el arte, es un tecnicismo natural con uso de materiales industriales.

El diseño moderno tiene como propósito combinar la funcionalidad intrínsicamente con la belleza de los diseños. Según estudios recientes, en Puerto Rico, la problemática de vertederos ha alcanzados límites críticos. Han informado, la Agencia de Protección Ambiental ha advertido que los vertederos están en peligro de cierre a causa de que han llegado a la capacidad limitada para el recibimiento de desechos. ¿Por qué traer esta noticia tan alarmante? Además de reciclar, hay que empezar a diseñar y no solo por estética, sino por funcionalidad y para el beneficio del planeta y el país que nos rodea. La construcción debe ser una construcción limitada y bien planificada para no solo beneficiar una parte, sino que crear esa armonía entre la belleza que pueda dar al paisaje y la funcionalidad sostenible que pueda brindar. Eso es parte de un planificado diseño modermo, que se puede conseguir siendo inspirados por creadores de la calibre de Charles y Ray, que desde la simpleza de asientos hasta cortometrajes demuestran el balance que tienen en todos los elementos.

En definitiva, tanto la arquitectura como el diseño deben evolucionar hacia un enfoque que priorice la sostenibilidad y la integración armoniosa con el entorno natural. La sensibilidad y la creatividad humanas nos permiten desarrollar soluciones que no solo embellecen, sino que también respetan y protegen los ecosistemas en los que intervenimos. Los ejemplos como los baños termales de Peter Zumthor o las innovaciones funcionales de Charles y Ray Eames demuestran que es posible crear diseños que no comprometan el equilibrio ambiental, sino que fomenten una coexistencia respetuosa entre el arte, la funcionalidad, los humanos y la naturaleza. Estas prácticas de diseño nos recuerdan que la verdadera innovación reside en nuestra capacidad de crear espacios que no destruyan, sino que refuercen y nutran el mundo que nos rodea, asegurando un futuro más verde y consciente para las generaciones venideras. Así mismo, nos permite la creación plena de nuevos métodos de comunicación y solución de problemas de diseño.

Bibliografía:

Ankus, J. (2024). Form vs. Function: Balancing Aesthetics and Practicality in Architecture. Architecture Adrenaline. https://www.architectureadrenaline.com/slug-form-vs-function-balancing-aesthetics-practicality-architecture/

Pintado, A. P. (2024). Menos basura en los vertederos de Puerto Rico: estudio confirma reducción de 20% en 20 años. El Nuevo Día. https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/menos-basura-en-los-vertederos-estudio-confirma-reduccion-de-20-en-20-anos/

Rodríguez, S. (2020). Eames: The Architect and the Painter», el documental. Architectural Digest. https://www.admagazine.com/arquitectura/documental-eames-the-architect-and-the-painter-20200819-7301-articulos

Spatar, E. (2023). Balancing aesthetics and functionality in architectural design. Arcos Arre.

            https://www.arcos-arre.com/blog/balancing-aesthetics-and-functionality-in-architectural-design


 

 

 

 


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